¿Cómo vestir elegante?: Algunos tips para la ocasión
La elegancia es un objetivo que la gran mayoría de las mujeres quiere lograr. No importa su edad, su estilo o las circunstancias. ¿Quién no se siente bien al verse bien vestido? Sin embargo, no es imposible. Tampoco lo es, seguir las últimas tendencias de la moda y adaptarlas a las posibilidades reales de cada uno.
Con algunos consejos sencillos y prácticos se pueden armar outfis elegantes en pocos pasos.
Cómo vestir elegante y sencilla
Lucir un conjunto elegante no significa gastar mucho dinero ni recurrir a prendas y accesorios extravagantes. Como lo expresa el dicho, muchas veces “menos es más”. Por eso la elegancia no debe estar reñida con la sencillez.
En los últimos años, y sobre todo a partir de la pandemia de Covid 19, la necesidad de sentirse cómodo se impone también al momento de vestirse. De esa manera el concepto de elegancia también se ha tenido que adaptar y ha cambiado. En la actualidad, se concibe como una manifestación del gusto personal o una reinvención sin dejar de ser fiel a uno mismo.
En ese sentido, la tendencia mundial es apuntar a lo esencial y básico como concepción de lo elegante. Lo ideal entonces, para verse y sentirse “bien vestido”, es seleccionar aquellas prendas que resulten más adecuadas para el cuerpo de cada uno y que no se sienta incómodo llevar.
Incluso, algunos elementos o accesorios pueden ayudar a levantar el ánimo de quien lo luce. Ese es un logro a celebrar. Algunos tips para conseguir verse elegante con poco, son:
- No elegir prendas demasiado sofisticadas
- Seleccionar una paleta o gama de colores con la se sienta comodidad o le siente bien al tono de piel o complexión.
- Tener un “fondo o cápsula de placard” de prendas y accesorios sin estacionalidad.
- Elegir prendas fluidas y poco estructuradas, caracterizadas por la suavidad de tejidos y texturas.
- Concentrar la elección en un accesorio que sea el signo de tu estilo al momento de vestir de forma elegante (anteojos, cinturón, foulard, collar, aros, bolso)
Cómo vestir elegante para una fiesta
Una fiesta, una celebración es sin duda el ámbito ideal para lucir elegante. En ese sentido, hay muchas formas de verse y sentirse bien vestida y confortable a la vez en esas ocasiones especiales.
Por ejemplo, luciendo un vestido de día o de noche, corto o largo de acuerdo al dress code que se lleve en el evento propiamente dicho. Es necesario saber con anticipación el lugar, hora del evento y tipo de fiesta para poder seleccionar de la mejor manera el vestuario.
En ese aspecto, vestirse elegante es estar en línea con lo que se espera y también, por supuesto, con el estilo de cada una. Algunas recomendaciones generales que se pueden tener en cuenta son:
- Si la fiesta es formal lo más aconsejable es optar por un vestido largo en colores básicos o neutros como el negro, el champagne o el natural. Si la fiesta es más informal o es de día, se puede elegir un vestido corto de fiesta o un traje cóctel.
- Si se realiza en temporada invernal es conveniente acompañar el vestuario con una chaqueta o abrigo elegante que complemente. Si es en verano se pueden usar telas más ligeras e incluso combinarlas con alguna transparencia.
- En cualquier evento, los accesorios pueden ser la clave para complementar el outfit. Esto incluye desde zapatos elegantes, cartera, bolso de mano, joyas acordes al estilo del conjunto.
- Tanto el maquillaje como el peinado terminarán de dar el toque final. Estos deben ser equilibrados y adecuados a la ocasión. Siempre es recomendable respetar el estilo personal y que resulten lo más naturales posibles.
- Averiguar con anticipación el dress code del evento. Por lo general esta información acompaña a la invitación
- Elegir colores y telas adecuadas, por ejemplo los colores oscuros como el negro o el azul quedan siempre bien, sobre todo en pieles más claras. Sobre pieles más oscuras son ideales los tonos brillantes como el rojo, el azul Francia o el amarillo. En cuanto a los géneros, la seda, el satén y el terciopelo son los más elegantes.
- Evitar vestidos muy ajustados o muy holgados porque pueden estropear el look elegante para la ocasión.
También existe la categoría elegante sport, que es un estilo más relajado pero conserva cierta formalidad. En el caso de las mujeres, pueden usar vestidos más cortos o conjuntos de dos piezas. Además, los colores pueden ser más claros y las texturas de las telas más suaves y ligeras incluyendo el algodón o la seda.
El estilo dependerá del evento en particular. En el caso de una boda o un evento de gala lo más recomendable es optar por una vestimenta formal y elegante. Para una cena de fin de año, laboral o una fiesta de cumpleaños el estilo elegante sport será una mejor opción.
Respecto a los vestidos elegantes también existe una variedad de ellos:
Largos de noche
Pueden variar desde los de corte sirena a los de falda acampanada.
Cortos de cóctel
Para fiestas un poco menos formales, ya que son versátiles y con algunos accesorios pueden llevarse en distintas ocasiones. Pueden ser modelos ajustados hasta evasé.
Asimétricos
Marcan de manera única la silueta de la mujer y aportan un toque de vanguardia y originalidad al vestuario.
Corte imperio
Con cintura alta hasta el pecho, ayudan a alargar la figura y brinda un toque de mayor elegancia aún.
Con brillos
Con bordados de piedras, incrustaciones, lentejuelas dan un toque extra de glamour y sofisticación.
Vestir elegante en la actualidad es reforzar el estilo propio y la confianza personal. Para ello, la moda es una aliada incondicional a través de diseños variados, así como telas y colores de una amplia variedad. Hoy no es tan difícil vestirse elegante para una ocasión especial o para todos los días solo agregando algún detalle al outfit elegido. Para obtener inspiración, una última recomendación es visitar en la web las galerías de fotos con las últimas tendencias en moda y diseño. Puede resultar de gran ayuda.